Con invitación a seguir trabajando en la igualdad de oportunidades la Ministra de la Mujer y EG realizó visita a planta de Blumar

La Planta de Salmones Blumar de Talcahuano recibió esta mañana la visita de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien en compañía de la seremi del ramo, Marissa Barro, ejecutivos y trabajadores, conocieron del importante rol de la mujer en la empresa así como en la planta procesadora de salmón en donde el 60% de su fuerza laboral es femenina y la gran mayoría jefas de hogar. La jornada incluyó un recorrido por la planta de procesos y un conversatorio con testimonios de las mujeres que forman parte de planta y la administración de la empresa.

“Me llevo una gran percepción de mi visita a la Planta Salmones de Blumar en Talcahuano, me encantó ver el buen clima laboral existente, oír los testimonios, conversar con la presidenta del sindicato de la planta y compartir en el casino”. indicó la ministra. Agregó que pudo constatar cómo Blumar entrega distintas oportunidades a las mujeres, quienes pueden ir creciendo en la organización y conocer cómo han dado un paso muy importante al nombrar a la primera mujer en su directorio, esto muestra que la empresa se suma al desafío en materia de equidad, en donde garanticemos igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres”.

Destacó además, que observó un buen ejemplo de buenas prácticas implementadas en la compañía. “Sin duda son todas perfectibles, y podemos seguir avanzando. Hay algunas ideas que invitamos a explorar para ir generando mejores condiciones para la empresa con impacto en la sociedad en conjunto”, dijo la autoridad al terminar el recorrido.

Recorrido de la Ministra Mónica Zalaquett a planta Blumar en Talcahuano.

En tanto, Marissa Barro, seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, destacó el alto número de mujeres que trabaja en la planta Salmones, la mayoría jefas de hogar. “En esta pandemia las mujeres hemos sido la más afectadas, por lo que entregar la autonomía económica a través de la continuidad laboral, implementado las medidas necesarias en seguridad para trabajar con tranquilidad ha sido fundamental. Creemos que se ha hecho una gran inversión por parte de la empresa para un trabajo seguro. Pero falta aún más, por eso la invitación queda abierta a seguir trabajando la alianza estratégica entre lo público y lo privado para sacar adelante a las mujeres del Biobío”. señaló.

Por parte de la compañía, quien encabezó la delegación de bienvenida fue Natalia Alfaro, Sub Gerente de Personas de Blumar Seafoods, quien destacó el permanente diálogo generado durante el recorrido por la planta. “Tuvimos una muy buena visita en donde pudimos mostrar la realidad de las mujeres trabajadoras de la industria, y cómo está representado su rol en distintas ámbitos de la empresa, al acceder a cargos de relevancia, como el último ejemplo, en donde la compañía integró por primera vez a una mujer a su directorio, Bernardita Noguera”. indicó.

En representación de los trabajadores y trabajadoras, Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato Salmones de Blumar, destacó la visita de las autoridades. “Nos quedamos con una sensación muy satisfactoria, creo que es importante que las autoridades conozcan, recorran y vean in situ cómo se trabaja en las plantas de proceso en donde damos valor agregado a un producto como el salmón, necesitamos especializar el oficio y en este sentido recibimos la orientación de la ministra en el camino de la capacitación y calificación de operaria de planta de procesos”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *