Fase 3 en el Gran Concepción: Lo que puede funcionar y no a partir de este jueves en el inicio de la etapa de Transición

Este jueves desde las 5 de la madrugada, Concepción y 6 comunas más de la región del Biobío pasarán a Fase 3 de Transición. Sin embargo, aún persisten muchas dudas sobre cuáles son las actividades que se pueden realizar en esta etapa del Plan Paso a Paso.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud, todos los habitantes de las comunas que pasarán a Fase 3, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir sin necesidad de obtener un salvoconducto, pero no ir a lugares en cuarentena. Se debe así mismo respetar el toque de queda, que implica no salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que se tenga un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Las personas pueden ir a trabajar si es que lo hacen en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengan un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

Se permite asistir a actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna. Tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda.

Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas. Realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas. No más de 8 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 6m2 en salas de máquinas.

Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y NO en residencias particulares:

  • Si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 150 personas en lugares al aire libre y 75 personas en lugares cerrados. Usar mascarilla siempre.
  • Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 100 personas al aire libre o 50 en lugar cerrado. Usar mascarilla mientras no se está comiendo.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes, pero no hay consumo de alimentos, el tope máximo simultáneo es de 50 y 100 personas en lugares cerrados y abiertos, respectivamente. Usar mascarilla siempre.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 75 personas en espacio abierto o máximo 25 en espacio cerrado.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos. Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máx. 2 hr, y pueden recibir 2 visitas semanales de 2 personas. Realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Paso 3, 4 y 5.

Qué está prohibido en mi comuna en Fase 3

Las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda. Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según tipo. El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores. El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos. El traslado a comuna en Paso 2 de otra región.

Qué puede funcionar en mi comuna en Fase 3

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena. Actividades presenciales de salas cuna, y establecimientos de educación parvularia, básica y media. Atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada. Siempre con 2m. lineales entre mesas (bordes).

Los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 8 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 6m2. Siempre mantener 2 metros de distancia. Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.