ME-O por no estar en la Consulta Ciudadana: “Nos piden $120 millones de cuota y el PRO no tiene esa plata”

A días del anuncio del Partido Progresista (PRO) de no participar de la consulta ciudadana del 21 de agosto, que busca definir a la candidata o candidato presidencial de la Unidad Constituyente, el líder del organismo Marco Enríquez-Ominami, ME-O, en entrevista con el programa Buena Costumbre de Cmastv, cuestionó la efectiva realización de la instancia.

“No sé si va a haber o no consulta, porque recién el domingo concordaron que sería presencial”, dijo, agregando que el partido no dispone de los 120 millones de pesos que la coalición opositora pediría de cuota para ingresar a la definición. Además, acusó falta de rigurosidad e improvisación en la medida, a pocas semanas de la inscripción de los postulantes. “Nos restamos por que pueden votar militantes de la UDI, los que votaron por Boric, Jadue y Sichel y porque no tenemos la plata. Yo encuentro improvisado que habiendo habido una primaria legal que se financió con los impuestos de los chilenos, estemos ahora hablando de esto en medio de una emergencia sanitaria” agregó.

El ex candidato presidencial, indicó que “Valorando que busquen un acuerdo y un mecanismo, es bien irresponsable e improvisado, a 3 semanas de la inscripción, buscar cómo resuelven un problema que estaba resuelto en una ley, que es la ley de primarias. (La consulta) está mal hecha, es carísima y no sé de dónde van a sacar la plata ellos. Pese a esto, atiendo que hay una buena intención en buscar una solución y no hay mala fe, pero si torpeza, a mi juicio, e improvisación, quedándome en adjetivos amables”.

También puedes ver: Buena Costumbre de martes: Entrevistas y debate de la actualidad regional y nacional.

Respecto a si el PRO llevará o no candidato presidencial en noviembre, indicó que “Si hay una consulta ciudadana transparente, hablemos mañana jueves. No sabemos que va a pasar y no nos vamos a restar del proceso. Yo no puedo ser candidato a esta hora, estoy suspendido sin juicio”.

En cuanto a la propuesta de acortar el periodo presidencial de 4 a 2 años, ME-O indicó que la iniciativa se plantea porque el futuro presidente no tendría las atribuciones para realizar cambios estructurales, hasta que la nueva carta magna esté aprobada. “¿Qué va a hacer un gobierno en 4 años, que recién en la mitad de su mandato va a recibir sus órdenes? Las instrucciones las da la constitución, entonces lo que estamos proponiendo es una solución práctica como lo hizo Patricio Aylwin, que tenía un mandato de 6 años y lo acortó a 4”.

La entrevista completa la puedes escuchar AQUÍ.