Damos la bienvenida al primer capítulo de nuestro nuevo programa Manos al Jardín, presentado por Sebastián Velozo. Cada semana, aprenderemos interesantes consejos para cuidar y mantener a nuestras amigas las plantitas.
En este episodio, Sebastián nos enseña a preparar un buen sustrato para plantas de interior y exterior.

¿Qué es el Sustrato?
Se denomina sustrato a todo material sólido que sea diferente del suelo. Puesto en contenedores es el anclaje, soporte o parte del habitat para una planta determinada. Este elemento tan importante en cultivos suministra los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo, reproducción y producción de la vegetación. El sustrato puede ser orgánico (de origen natural o vegetal) o inorgánico (de origen mineral como rocas y arena). Cabe destacar que se deben proporcionar tres elementos importantes para el desarrollo de las plantas: el agua, oxígeno y nutrientes.
El sustrato se caracteriza por estar compuesto por dos elementos. El contenedor, servirá con vertedero del material para el posterior cultivo de plantas y anclaje de raíces. Este puede ser natural (corteza de árboles, fibra de coco, entre otros) o artificial (espuma de polietileno especial para cultivos). Y el abono o compost, que está compuesto por diversos materias orgánicos o inorgánicos que servirán como anclaje; también como suministro y retención de nutrientes, drenaje y aireación de las raíces.